Noticias
Loading...
domingo, 23 de febrero de 2014

Info Post
Don Tancredo o suerte de don Tancredo: Dícese de la suerte taurina surgida a finales del s. XIX en la que se esperaba al toro en el centro del ruedo, sólo, subido en un pedestal y vestido o pintado de blanco, imitando a una estatua, cuya habilidad consistía en evitar la embestida del cornúpeta por medio de la quietud.

Y ¿por qué se le puso ese nombre? Pues por Don Tancredo López Martín, torero valenciano que trajo la suerte a España.

Este zapatero y albañil nacido en el barrio de El Grao de Valencia, que probó fortuna en el toreo sin demasiada suerte, viajó a América para buscar nuevas oportunidades y, en una estancia en La Habana, pudo presenciar esta suerte
, conocida allí como la "suerte del cajón", ejecutada por su creador, el mexicano José María Vázquez "Orizabeño" (que moriría tiempo después realizándola). 

La primera vez que Tancredo López ejecutó la suerte en España fue en la plaza de Valencia, el 19 de noviembre de 1899, con un toro de la ganadería de Flores, con éxito satisfactorio.

En posteriores espectáculos, don Tancredo se anunció como "El Rey Del Valor" y "el sugestionador de toros".

Al reclamo de su fama surgiría varios imitadores, siendo prohibida la suerte en 1908, aunque pasados los años se volvería a permitir, pero ya sin el éxito inicial.



Fotografía e información sobre Tancredo López extraída de www.promovalencia.com. Si pinchan en el enlace podrán ver una explicación más extensa sobre su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario