Noticias
Loading...
sábado, 21 de septiembre de 2013

Jacques Cousteau
"Solo cuando el hombre haya superado a la muerte y lo imprevisible no exista morirá la Fiesta de Toros y se perderá en el reino de la utopía y el dios mitológico encarnado en el toro de lidia derramará vanamente su sangre en la alcantarilla de un lúgubre matadero de reses”.

Charles Chaplin
"En las corridas se reúne todo: color, alegría, tragedia, valentía, ingenio, brutalidad, energía y fuerza, gracia, emoción...Es el espectáculo más completo. Ya no podré pasar sin corridas de toros"

Jean-Jacques Rousseau
"Las corridas de toros no han contribuido poco a mantener cierto vigor en la nación española". Considerations sur le gouverment de Polgne.

Édouard Manet
“Estoy desolado; el tiempo es malo y temo que la corrida de esta tarde, a la que tanto deseo asistir, se suspenda”. Carta a su amigo Fantin.


José Ortega y Gasset
Promotor de la enciclopedia "Los toros", que encargó a D. José Mª de Cossío. Existe una foto en la que se le puede ver toreando. "La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda".

Ernest Hemingway
"Nadie vive jamás la vida en toda su intensidad, excepto los toreros".  "Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí".

Federico García Lorca
"El toreo es la riqueza poética y vital mayor de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar; creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo".

Antonio Machado
"Y antes que poeta, fue mi deseo primero, ser un buen banderillero"

Francis Wolff
"El sentido, la esencia y el valor de la corrida descansa sobre dos pilares: el primero es la lucha del toro que no debe morir sin haber podido expresar, de la mejor manera, sus facultades ofensivas o defensivas; el segundo pilar, simétrico del primero, es el compromiso del torero, el cual no puede afrontar a su adversario sin jugarse la vida. Ninguna corrida tendría interés sin ese permanente riesgo de muerte del torero. ¡De nuevo, esto es justamente lo contrario de la tortura!".

Rafael Alberti
Sánchez Mejías le hizo desfilar como banderillero suyo en la plaza de Pontevedra. Él lo describió así: "Con cierto encogimiento de ombligo desfilé por el ruedo, entre sones de pasodobles y ecos de clarines. Después… ¡Oh! Cuando el primer cornúpeta, tremendo y deslumbrando, se arrancó, pasando entre las tablas y mi pecho, comprendí la astronómica distancia que mediaba entre un hombre sentado ante un soneto y otro de pie y a cuerpo limpio bajo el sol, delante de ese mar, ciego rayo sin límite, que es un toro recién salido del chiquero".

Mario Vargas Llosa
"Los enemigos de la tauromaquia se equivocan creyendo que la fiesta de los toros es puro ejercicio de maldad en la que unas masas irracionales vuelcan un odio atávico contra la bestia. En verdad, detrás de la fiesta hay todo un culto amoroso y delicado en el que el toro es el rey".

Orson Welles
"Creo que tengo derecho a hablar sobre las corridas de toros, porque fui durante un momento, no estoy seguro de por qué, aspirante a torero. El torero, como un actor, da la cara a las cosas reales".

Ava Gadner
"Solo la cornada puede hacer famoso al torero mediocre".

Salvador Dalí
"En una corrida podría morirme de una sobredosis de susto y de gusto".

Antonio Gala
"Si hay algo arraigado al tuétano cultural de España, son los toros. Llevo la fiesta en la masa de la sangre". "Lo que tenemos en común con Hispanoamérica: la lengua y los toros".

Ramón María del Valle-Inclán
“Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros, sería magnífico. Si hubiera sabido transportar esa violencia estética, sería un teatro heroico como la Iliada. Una corrida de toros es algo muy hermoso”.

Plácido Domingo
"Los toreros son artistas que dan lo mejor y se juegan la vida, es una tradición nuestra, un arte verdadero".

Joaquín Sabina
"El que no quiera ir a los toros, que no vaya. (...) Pero que no hablen de ecología ni de amor a los animales, porque no conozco a nadie que los ame más que los ganaderos y los toreros. Si yo fuera animal, me gustaría ser toro de lidia: a ninguno se lo respeta más. Ninguno está mejor tratado".

Joan Manuel Serrat
"Mi afición taurina viene por mi amistad con toreros. En los toros, como en todo, hay que mojarse el culo para sacar peces".

Andrés Calamaro
"...avergonzado porque un compatriota mío junte firmas para abolir esta tradición noble de mirar a los ojos a la eternidad, el arte y la muerte: las corridas de toros".

Maximiliano I
"Me agradan semejantes fiestas en las que la original naturaleza del hombre se revela en toda su verdad y las prefiero con mucho a los acontecimientos inmorales y enervantes de otros países voluptuosos y degenerados".

José Bergamín
"El toreo es un doble ejercicio físico metafísico de integración espiritual en el que se valora el significado de lo humano heroica o puramente, en cuerpo y alma, aparentemente inmortal".

Ramón Pérez de Ayala
"Los toros no pueden morir. Moriría España"."Los toros son un arte y un drama".

Enrique Tierno Galván
"Los toros son el acontecimiento que más ha educado social, e incluso políticamente, al pueblo español". "La fiesta enseña a valorar con justicia y a apreciar con finura la validez del juicio".

Albert Boadella
"Se trata del último gran ritual escénico que ha sobrevivido, milagrosamente, desde cierta remota antigüedad".

Agustín Lara
“La fiesta de los toros es un homenaje a la inteligencia, al valor y al arte humanos; es en el fondo, un homenaje a los hombres”.


2 comentarios:

  1. comparativa paginas de citas I have read your thread, it is very informative and for me.I admire the valuable information you offer in your threads. Thanks for posting it..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, Aliza. Kind regards from Valencia.

      Eliminar