Noticias
Loading...
martes, 16 de septiembre de 2014

Mucho se está hablando, y más hoy, del "Toro de la Vega", en realidad Torneo del Toro de la Vega. Aquí os dejo unas puntualizaciones sacadas del reglamento del torneo que nunca se comentan en los medios:
  • El toro puede ser el vencedor y, por tanto, indultado. El torneo se desarrola en un lugar específico, con límites marcados. Si el toro rebasara los límites marcados aunque luego regresara, se le proclamará vencedor del torneo y se le devolverá a los prados comunes de la Villa donde recibirá los honores correspondientes. Esto ya ha ocurrido más de una vez.
  • Se intentará el orden en la lidia, respetando al primer lancero que haya alanceado al toro.
  • Solamente se podrá alancear al toro dentro de los límites establecidos, de forma que nadie hostigue al animal, ni antes de entrar en el límite anterior, ni después de salir del límite posterior.
  • Queda terminantemente prohibido alancear premeditadamente al toro con el fin de no procurar su muerte, sino la merma de sus facultades físicas. 
  • El alanceamiento deberá de ser a cuerpo limpio, sin ningún tipo de engaño ni ardid que disminuya la capacidad natural de defensa del astado. Ningún lancero de a pie o a caballo deberá beneficiarse de la querencia del animal o de su huida, sin alanceárlo ni acometerlo en su carrera por detrás. Así mismo en la salida o huida del lancero no deberá existir ninguna defensa u obstáculo artificial que beneficie a éste para su propio cobijo.
  • Ningún lancero, sea a pie o a caballo, podrá arrojar la lanza al toro.
  • Se prohíbe el uso de arpones y similares utensilios.
  • Queda prohibido alancear al toro después de haber doblado, respetándolo así hasta su muerte.
  • En el lugar de la muerte del animal habrá una persona cualificada para apuntillar al toro. A efectos de evitar un dolor innecesario al animal, se permitirá darle un puntillado definitivo con un instrumento o arma útil por persona conocedora, por profesión o tradición, de tal suerte.
  • El tipo de toro se caracterizará por disponer de :
    -Edad entre 4 y 7 años.
    -Hechuras proporcionadas a su encaste, procedencia y edad, con un peso entre 500 y 700 kilos.
    -Razonablemente alto, aveletado, ligero de pies, bien armado, con sus defensas intactas (sin despuntar) y con trapío.
A todo esto, y a título personal, sin haber presenciado nunca el torneo y no estando seguro de que fuese de mi agrado, quiero decir que la tauromaquia primigenia consistía en correr y alancear los toros, siendo el toreo moderno una evolución relativamente moderna y que, si olvidamos o no conocemos nuestro pasado, o si lo despreciamos, nuestro presente y futuro se desvirtuarán.

Dicho esto, comparto con vosotros estos enlaces, por si queréis más información sobre el Torneo.
Y os animo a comentar el post y crear un debate (lo podéis hacer un poco más abajo, tras la sección de Related Posts). Gracias.

2 comentarios:

  1. Hace 2 o 3 años se mató al toro fuera de los límites,no se respetaron esas reglas

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tenemos infinidad de tradiciones y fiestas, que considero no debiésemos perder. Pero dadas las circunstancias y la evolución de parte de la raza humana (lo que venimos llamando inteligencia), podíamos hacer de estas fiestas, algo que no tuviese que acabar con sangre, y con la muerte de un animal. ¿Debe de haber fiestas que giren alrededor de la Tauromaquia? Sí, la subsistencia del animal dependen de ello. Pero no acabando con la muerte del mismo.
    El otro día, con tanta expectación por lo ocurrido, pude ver la imagen del "lancero" cuando terminó su faena. Y pensé, cuando vi su semblante: "el ser humano inteligente, no debería sentirse orgulloso al conseguir la muerte de un animal, más bien debiese hacerlo, en apreciar la vida de todo ser viviente, y en el respeto por las personas". Para él fue posiblemente la mejor hazaña de su vida, para mí, es un pobre hombre.

    ResponderEliminar