Noticias
Loading...
viernes, 26 de septiembre de 2014

Estimado amigo/a:

No te escribo para hacerte cambiar de opinión sobre el mundo de los toros (la cual respeto) y, desde luego, muchísimo menos para ofenderte. Simplemente me gustaría compartir contigo unas puntualizaciones sobre algunos aspectos.

  • Los espectadores que asistimos a las plazas de toros vamos a ver sangre y el sufrimiento de un animal.
Nada más lejos de la realidad. En la plaza, lo que valoramos los espectadores es la manifestación artística, la lucha entre toro y torero, y el comportamiento del toro, del cual esperamos y admiramos su bravura, nobleza, fijeza y entrega (valores tan en decadencia en nuestra sociedad). Cuando concurren todas estas circunstancias, nos emocionamos y nos evadimos de este mundo insulso del día a día, para soñar con la trascendencia, el heroísmo y la belleza.

«El toro bravo de verdad, vive y muere poderoso y valiente, noble y libre. Sólo agacha la cabeza para embestir, no rechaza la pelea ni el castigo, y lo hace con verdad. Una verdad que se encuentra en ciertas personas pero que se diluye en esta sociedad insulsa». Extracto de ¿Por qué amo la tauromaquia?

  • El animal es maltratado y sufre.
El animal es lidiado, es decir, pasa por distintas fases (o tercios) para acoplar su embestida. El toro evoluciona en la plaza como el ser humano en la vida. Se adapta, lucha, se sobrepone y saca a la luz lo que lleva en su interior.
¿Sufre? Sí. Decir lo contrario sería mentir. Pero no lo hace, como podrías suponer, con la pica o las banderillas, momentos en los que el animal incrementa sus niveles de adrenalina y en los que raramente se aprecia sufrimiento. El toro sufre de estrés en el traslado y en su salida al ruedo (algo nuevo y desconocido para él) y, como animal territorial que es, se siente violentado ante los toreros, razón por la cual se enfurece y embiste. 
Y el toro sufre y agoniza en su muerte (como lo hacemos todos los mortales). El momento en el que el torero introduce la espada en el cuerpo del animal, además de ser el de más peligro para el lidiador, es sin duda el más duro para el toro. Por eso se aplaude la certeza y la colocación al entrar a matar, suerte que, bien ejecutada, produce un desenlace rápido, que es el deseado. Por esa razón también, existe un límite para el tiempo que el toro está en la plaza (20 minutos, aunque lo normal es que la lidia y muerte transcurra en unos quince).
El toro ha nacido para tener ese final, un final mucho más digno que el de un matadero. Se cría, se cuida (vacunas , curas, desparasitamiento...) y se alimenta para cumplir ese destino. Su recompensa: entre cuatro y cinco años de semi-libertad en el campo, atendido como lo que es, un soberano. Algo que no disfruta casi ningún animal de los que utiliza el hombre. Algo de los que en ocasiones no disfruta el ser humano.
¿Justifica ésto su lidia en la plaza? Moralmente, cada uno tendrá su propia opinión, que respeto.

  • El toro de lidia no desaparecería si no existiesen corridas de toros.
Esto es una verdad a medias. Es cierto que se podrían crear reservas para la subsistencia de algunos ejemplares (lo cual te aseguro que sería muy caro), pero no sobreviviría el legado de variedad genética que existe actualmente. Te explico. En el mundo del toro existen lo que se llaman encastes (asimilable a lo que puede denominarse "razas" para los perros, por ejemplo), lo que implica una variedadd tipológica bastante grande. Cada encaste tiene su morfología propia, su o sus pelajes característicos, y su propio comportamiento. Y existen bastantes, creéme. Pensar que esa variedad se podría mantener sin una explotación económica detrás es, simplemente, una utopía.
Además, debes saber que el toro de lidia actual, en sus diferentes encastes, es el resultado de la selección en los cruces por parte de los ganaderos de toro bravo, y que dista "milenios" de los animales que fueron su origen, y ni te cuento lo que dista del uro, animal extinguido que está en el principio de la cadena evolutiva del toro bravo.

  • Los espectáculos taurinos son financiados por el estado, los consistorios y la Unión Europea. 
Esto no es así. La única subvención que se recibe es la que la Unión Europea concede a los ganaderos, la cual les corresponde por ser productores de carne de vacuno (como corresponde a cualquier otra explotación de ganado). Pero en lo que se refiere a la organización de festejos, no hay ningún tipo de subvención. 
De hecho, las administraciones con plazas de toros en propiedad, reciben ingresos. Te pondré un ejemplo: La plaza de toros de Valencia es de propiedad municipal, y su gestión se saca a concurso público cada dos años, según pliego de condiciones que, entre otras cosas, exige el pago de un cánon anual y el mantenimiento de las instalaciones por parte de la empresa adjudicataria. Lo mismo ocurre en Madrid y en otras muchas plazas.
En cuanto a los festejos populares, normalmente están organizados por las propias peñas, que son las que se encargan de la compra de los animales.
Por lo que al estado se refiere, no hay ningún tipo de subvención directa a la tauromaquia. Desconozco si existen algún tipo de ayudas a la difusión o a las creaciones artísticas relacionadas con ella (libros, música, escultura, etc.).

Como nota personal, añado que no desearía que llegase a subvencionarse la actividad taurina, al igual que estoy en contra de cualquier subvención a otras manifestaciones artísticas, más allá de su divulgación. Soy músico y no quiero que me den dinero por el simple hecho de serlo, ni que el dinero de todos vaya a unas producciones y a otras no.
  • Los toros es la fiesta de la burguesía.
La fiesta es del pueblo y para el pueblo. Lo digo con conocimiento de causa, porque ni yo, que llevo cuatro años en paro, ni la mayoría de mis amigos taurinos, gozamos de una economía desahogada. En una plaza encontrarás personas de alto, medio y bajo poder adquisitivo; con ideologías de derechas, de izquierdas, nacionalistas, regionalistas y de cualquier tipo; con diferente nivel cultural; y de diferentes nacionalidades y creencias. Si quieres echar un vistazo a esta entrada, te sorprenderás de quién se ha visto en los toros: ¿A qué no sabes a quién he visto en los toros?

  •  Los toros es un espectáculo minoritario en clara decadencia.
 Al respecto te diré que el estado recauda más IVA por corridas de toros que por la suma de espectaculos teatrales y cine español. Y que es el segundo espectáculo (por detrás del futbol) con más entradas vendidas al año.
Sí hay una disminución de festejos y de entradas vendidas en los últimos tres años, años de grave crisis económica. Yo, por ejemplo, llevo dos años sin ir a los toros, pero no por que me interesen menos, sino por pura economía doméstica.


Por último, agradecerte que te hayas tomado la molestia e interés de leer este artículo. Y, si eres uno/a de los que te acercas a los exteriores de una plaza para insultarnos (he puesto uno/a porque sé que en el mundo antitaurino hay gente muy educada y no quiero, por tanto, meter a todos en el mismo saco), me gustaría que pensases que no somos tan diferentes, que ambos amamos los animales, aunque te cueste creerlo, y que aquí, en este mundo tan inhóspito y duro, estamos todos dando palos de ciego e intentando alcanzar un poquito de felicidad; y que me parece muy bien que defiendas tu postura, pero puedes hacerlo con conferencias, repartiendo panfletos, recogiendo firmas, presentando proyectos... sin necesidad de ofender a los que piensan de manera diferente a ti. Y no nos rechacemos unos a otros, ni por esto ni por nada, que la vida es muy corta para perder el tiempo odiándonos.

Un abrazo, compañero/a.

2 comentarios:

  1. Buenas. Por casualidad he leído este post, me considero una persona totalmente en contra de las corridas de toros o festejos en los que se daña la salud del animal (toro de la vega, toros embolados, o típicos festejos que se llevan en pequeñas localidades y que hemos podido ver actualmente en los medios)
    Te expongo mi punto de vista a tu reflexión:
    1. Supongo que no vais a la plaza a ver sangre y sufrir a un animal, lógico. Pero realmente es lo que sucede, lo veas como lo veas. Un animal que sufre antes y durante. En los toriles antes de salir al ruedo y como no, durante banderillas, picas o espada. Y si todo va bien muere rápido, pero ojo, que los no solo hay espectáculos en las ventas donde los toreros son tan "buenos"... En pueblos pequeños también matan, y puedo dar fe de que las animaladas que se hacen son exageradas, como atravesar con la espada de un lado a otro del toro. Supongo que eso no os gusta, pero antes de ser el "juli" han tenido que pasar por este paso... y así mueren muchos más toros.

    2. ¿el animal sufre y agoniza como todos los mortales? hombre a suerte y a día de hoy, nosotros podemos decir que sufriremos (unos más que otros) pero ¿agonizar? Hace años no te lo negaría, pero el fascismo lo dejamos atrás por suerte. Hay muchos animales que viven bien y no hace falta que terminen así. Mi consumo actualmente a nivel alimenticio es bastante ecológico, los huevos que como son de gallinas que viven en libertad y no en jaulas, o la leche de las vacas es de las que andan por el campo y no encerradas sin moverse... Por lo tanto existe otra posibilidad, otra cosa es que el sistema actual nos lo quiera poner bastante difícil.

    3. En cuanto a la desaparición. Pues seguramente lleves razón. Actualmente existe mucho negocio en este mundo y tan oscuro como muchos otros. Pero no es una justificación para eliminar este tipo de festejos.

    4.¿Financiados por el Estado? Directamente puede que no, pero de forma indirecta hay mucho dinero público metido en estos actos. Los festejos taurinos son promovidos por los ayuntamientos, y el dinero sigue siendo público, habrá gente que quiera invertir sus impuestos en ello, pero otros claramente no. Solución? y ojo, dejo claro que no estoy en contra de los festejos taurinos en general, solo donde el animal sufre y se celebra este sufrimiento.

    5. En esto estamos de acuerdo, no son la fiesta de la burguesía. La burguesía son los del palco y los que se llevan la pasta.

    6. Desde mi punto de vista, si son un espectáculo en decadencia (y sigo hablando de corridas). En la la ciudad donde yo vivo, Valladolid, si vas a una corrida de toros puedes ocupar 10 asientos para estar más cómodo. Y el ayuntamiento (visto por mis propios ojos) han estado regalando las entradas a los chavales para llenar más la plaza... como anda el tema!!

    Y para finalizar, decir como tu, no meto a todos en el mismo saco, pero yo jamás he insultado a nadie ni mucho menos, y sin embargo si que he recibido faltas de respeto por no apoyar un festejo taurino, ¿sois todos iguales? pues claro que no, tengo amigos taurinos (con los que discuto mucho sobre estos temas) pero después nos tomamos una caña hablando de otros...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Lo primero agradecerte tu comentario y que hayas leído el post.

      Con tu permiso, voy a puntualizar algunas cosas de las que comentas:

      1.- Tienes razón en que el toro no siempre muere de la forma más adecuada, y que los novilleros y algunos matadores (estos últimos de manera deplorable) más de una vez dejan estocadas mal colocadas que, aunque a veces tienen incluso efectos más rápidos que las que caen en lo alto, es cierto q generalmente hacen sufrir más al animal. No obstante, sigo pensando que hay que considerar la vida del toro en su conjunto y no sólo los 15-20 minutos que está en la plaza, y ver los cuidados y el mimo en el trato de los ganaderos y el amor que hacial sienten profesionales y aficionados. Y que en un matadero también sufren ls animales, y mucho más en esas explotaciones donde los mantienen hacinados toda su vida (en el caso de terneros mucho más corta, además, q la del toro bravo). Y tampoco nos olvidemos de las vacas, que no son toreadas y que viven y mueren en el campo tras pasar una prueba de bravura.

      2.- Los seres humanos sí agonizan (por desgracia, yo lo vi en mi padre en un hospital), no por fascismo (desgraciadamente no desterrado todavía de nuestra sociedad) sino por enfermedad. Y la alternativa en el proceso de consecución de alimentos que propones, yo sería el primero en apoyarla, pero los dos sabemos que alimentar a toda la sociedad a través de ese tipo de explotaciones es simplemente imposible (no hay espacio para ello), aunque dentro de lo posible y viable, deberían mejorarse las condiciones de vida de esos pobres animales.

      3.- Nada que decir.

      4.- En corridas de toros, por lo menos en plazas de primera y segunda categoría, hay canon y no subvención. El canon suele incluir un número de entradas para el consistorio, q a lo mejor las regala (no lo sé). Sí que te puedo decir que en Valencia, la empresa adjudicataria de la plaza, no la Diputación, regala entradas para las novilladas, para promoción de la feria y apoyo a los novilleros. En festejos populares, yo tengo un amigo de una peña en Paiporta (pueblo de la provincia de Valencia) y son las peñas las que financian los festejos. Si en alguna localidad se financian, más allá del gasto en seguridad ciudadana, habría que medirlos con el mismo rasero que a otras manifestaciones artísticas que se contratan en los pueblos para sus fiestas. Es mi opinión.

      5.- Como bien dices, estamos de acuerdo.

      6.- Te lo replico en parte en el punto 4. En Valencia también hay huecos en los tendidos en las corridas de "menos cartel" de un tiempo a esta parte, pero sinceramente pienso q es más un tema económico q de falta de interés (yo he pasado de ser abonado a no ir a los toros pq no hay dinero). Los portales taurinos tienen unas estadísticas de visitas formidables y en crecimiento, además de que cada vez hay más, se están multiplicando las tiendas online de artículos taurinos, el Canal + tiene un canal exclusivamente taurino, y no creo q lo hagan por amor al arte, sino pq les es rentable. Además, para la ILP taurina se recogieron 600.000 firmas, y eso que ni toreros ni empresarios se implicaron en la misma (te digo ue salen Morante, Cayetano y El Juli a recoger firmas y no se necesitan más de tres días).

      Y bueno, después de esto, decirte que si pasas por Valencia alguna vez, aquí tienes un amigo para tomarte esas cañas. Abajo del blog puedes contactar conmigo.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar